Equipos de Alto Rendimiento

 



 

¿Qué es un equipo?

Es un grupo de personas con un objetivo común sea, en el que todos debemos contribuir para alcanzar éste. No somos un equipo si uno o varios miembros del grupo pueden alcanzar el objetivo, sin que los demás lo alcancen. De la misma forma que si uno o varios miembros del grupo no comparten objetivo con el resto. En otras palabras, un equipo es un grupo de personas con un objetivo común y que tienen una interdependencia para alcanzar ese objetivo.

 

Descargar ebook Equipos de alto rendimiento

 

Equipo de alto rendimiento

Un equipo de alto rendimiento o altamente efectivo es uno que ha desarrollado estas tres áreas por encima de lo normal:

  1. Satisfacen a sus clientes (stakeholders). Saben alinearse con sus clientes, haciendo todo lo posible por alcanzar e incluso sobrepasar las expectativas.
  2. Desarrollan y crecen de forma efectiva en habilidades y la forma en que realizan su trabajo. El equipo ha desarrollado sistemas y formas de trabajo que permiten la mejora continua.
  3. Han desarrollado un sentido de pertenencia al grupo, cohesión e identidad. Se ha desarrollado un lugar donde los miembros se sienten parte de algo mayor, donde pertenecen y tienen un propósito

5 indicios de que tu equipo no es efectivo

 

Cuál es la efectividad de mi equipo

Poder medir de forma objetiva la efectividad nos permite entender el contexto y ver el progreso de los esfuerzos de mejora que hagamos. Así podemos ver si las acciones que vamos tomando están teniendo el impacto que buscamos.

3 indicios de que tu equipo necesita desarrollar su autonomía

7 habilidades indispensables que todo profesional debería tener

 

¿Qué hace que seamos un equipo efectivo?

Entender cuáles son los indicadores de efectividad de un equipo es esencial, pero no nos da mucha visibilidad sobre qué palancas accionar para afectar esos resultados.

Para esto se hace uso de modelos para el desarrollo de la efectividad, existen muchos modelos en la actualidad, en particular nos centramos en el modelos de cinco factores de Richard Hackman.

La efectividad de los equipos, identifica tus oportunidades de mejora

 

Diagnóstico

Estos parámetros incluyen temas como la comunicación y el foco dentro del equipo, el impacto del liderazgo, qué tan claro es para el equipo en qué dirección se mueve, cómo es el clima en la organización, etc.

Mediante los resultados entonces podemos crear un perfil del equipo y entrar a diagnosticar qué partes son las que necesitan mejora e iniciar un proceso de desarrollo o coaching. Siempre desde la confianza e involucrando al equipo en el proceso.

11 Ingredientes imprescindibles para crear confianza en tu equipo

5 Acciones para mejorar la comunicación en los equipos

15 Herramientas para ayudarte con la Comunicación interna

 

Cómo funciona un proceso de coaching y desarrollo de equipos

El objetivo del proceso de coaching y desarrollo es facilitar la creación de estos sistemas de mejora donde el equipo pueda reflexionar y actuar sobre los elementos que les lastran.

Es parte del rol del coach o facilitador ver que se cree ese espacio. El primer paso para que esto ocurra, es crear un acuerdo de relación entre los coaches o consultores y el sistema con el que se va a trabajar.

Consultoría, coaching, formación… ¿Qué necesita mi empresa?

Descargar ebook Equipos de alto rendimiento